abril 10, 2014

APLICANDO TÉCNICAS SENCILLAS PARA SEPARAR COMPONENTES DE DIFERENTES TIPOS DE MEZCLAS

En la clase de técnicas de laboratorio (métodos de la ciencia) hemos realizado un experimento para poner en practica una de las técnicas de separación de mezclas, que pueden ser: la filtración, la decantación, la cristalización o la destilación. En este caso hemos realizado la filtración y también existen varios tipos de mezclas: la heterogénea y la homogénea. Pero la que separamos fue una mezcla homogénea, es decir, que se distinguen perfectamente sus componentes, para este experimento hemos usado dos componentes, arena y agua.
Técnicas de separación
Este experimento trata sobre la separación de mezclas por lo que hablaremos de las diferentes técnicas que puede emplearse:
· Filtración. Esta técnica se fundamenta en que sus componentes deben ser uno sólido y el otro líquido. Para separar estos componentes se pasa la mezcla por un papel de filtro y de esta manera el sólido quedará en el papel y el líquido lo traspasará.
· Decantación. Sirve para separar componentes con distinta densidad, para ello se usa un embudo de decantación donde se deja reposar los líquidos para después vaciar el que está debajo al abrir la llave.
· Cristalización. Se emplea para separar un sólido que está disuelto en un líquido, se hace con un cristalizador, se deja que el líquido se evapore y así se separa del sólido.
· Destilación. Es la técnica más usada para la separación y purificación de líquidos. En primer lugar el líquido pasa a vapor usando un termómetro, y en segundo lugar vuelve a pasar a líquido en un matraz distinto.
Existen otros técnicas de separación menos comunes, como la levigación, la centrifugación, el tamizado, la imantación, etc. También tenemos que tener en cuenta que para separar una mezcla primero debemos saber su estado físico, sus características y sus propiedades.

No hay comentarios.: