abril 29, 2014

Aplicando el enfoque indagatorio de las ciencias - 4° Gdo - Conociendo el ADN

Aprovechando al máximo el material concreto de la maqueta del Acído Nucleico nos permite armar la hebra matriz del ADN con la secuencia de polinucleótidos que se complementarán con la hebra complementaria que alterna las bases nitrogenadas CITOSINA - GUANINA; ADENINA . TIMINA, enlazadas por su parte lateral por el azúcar Desoxirribosa y el grupo fosfato. Modelo presentado por Watson y Crick.
También realizaron la extracción de ADN de tejido vegetal (cebolla) reflexionaron sobre la simpleza de su composición con sencillas técnicas, observaron la estructura fibrilar del ADN y establecieron la relación entre el proceso de extracción y propiedades químico-físicas del ADN.
La extracción de ADN requiere hacer varias series de etapas básicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. Después debe romperse igual la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan disminuirlo y para aislarlo hay que hacer que se precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interface entre el alcohol y el agua. Además de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa. La sal evita la unión de las proteínas al ADN.

No hay comentarios.: