diciembre 06, 2009

DE PUERTO ETEN A CHAPARRÍ (CHONGOYAPE)

Excelente experiencia vivida por los estudiantes ganadores del II Concurso de la Fotografía Ecológica Garcience 2009 al visitar la Reserva Privada de Chaparrí. Sólo algunas pinceladas que recuerdo de la explicación de nuestro guía: es muy importante desarrollar una agricultura natural que no utilice insumos químicos otorga a sus productos un valor agregado por darle un cuidado natural permitiendo exportarlos a mercados internacionales, uno de los ejemplos lo constituye el laxante natural a base de pitajaya.
También me impactó el papel que juegan las termitas en la descomposición de la materia orgánica y su incorporación al ciclo de los ecosistemas, son magníficas arquitectas cuyo ejemplo ha sido tomada en cuenta para la construcción de modernos edificios en Europa.
Y que decir del mosquito pequeño parecido a una abejita sin agijón, que elabora la miel de palo o miel del apargate que sirve para darle al recién nacido para protegerlo de enfermedades (algo así como una vacuna), costumbre muy difundida entre la población rural de la sierra donde la presencia del médico es lejana.




Aprecia el Jagüey o Puquio con gran cantidad de pececillos llamados chalcoques. También podrás escuchar el canto de una chilala al final del video y los saltos ágiles de la osita Milagros para escapar de la llamada de atención del guía.

CORTESÍA DEL CIRCUITO ECOLÓGICO: Sr. Heinz Plenge. A él nuestra profunda gratitud. También a nuestro amigo Clément Laronde.

3 comentarios:

Jasmin dijo...

profe....se ve k fue una experiencia super linda....k paso en chaparri....

Jasmin dijo...

profe....se ve k fue una experiencia super linda....k paso en chaparri....

Lady Marita Morales Puelles. dijo...

Precioso el documental, hoy he conocido Chaparri, sabía de su existencia, pero no de la belleza de la fauna y flora de nuestra región. Mostraré a los estudiantes al iniciar el año escolar.
Debo manifestarte amiga Esther que este blogs es impactante y muy didáctico para ser visitado por estudiantes desde primaria.
Una vez más felicitaciones.
Con tu permiso incluiré algunas fotos en mi tesis intitulada "Propuesta de un programa curricular en el nivel primario"
Saludos LADY