noviembre 01, 2008

¿Dejarías de usar las bolsas de plástico?

Las peligrosas bolsas de plástico
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: educación. ecología) Cortesís: Prof. Alammiro Herrera.

Las bolsas de plástico son baratas, resistentes y muy útiles. Por eso, desde que desplazaron a las bolsas de tela o de paja tradicionales que siempre se habían llevado a la compra, su éxito ha sido rotundo. Pero los tiempos cambian y la conciencia medioambiental ha hecho evidente que el plástico es demasiado dañino como para utilizarlo de la forma que se hace. No es uso, es abuso. En España, por ejemplo, se gastan unos 10.000 millones de bolsas al año, que suman 100.000 toneladas de plástico. El material no es biodegradable, es decir, permanece sin pudrirse durante décadas. Son altamente contaminantes, por lo que países de todo el mundo están reduciendo su utilización y se están buscando alternativas.

Conciencia global: En China, Australia, varias ciudades de EE.UU., Inglaterra, Japón, Sudáfrica... Por todo el planeta se repiten las actuaciones, diferentes en plazos y propuestas de sustitución, para frenar la presencia de las bolsas de plástico. Algunas son realmente rotundas: en Bangladesh se sanciona con más de 10 euros, un dineral para los sueldos de este país, portar una bolsa de plástico; fabricarlas, supone cárcel. Y en Perú ¿alguien se manifiesta al respecto? Pedimos a nuestras autoridades a tomar conciencia de este enorme mal y actuemos contra las bolsas de plástico.

El plástico, cuyo destino final muchas veces es el mar, afecta al menos a 267 especies de este medio. En ocasiones las especies marinas confunden las bolsas de plástico con medusas u otro alimento, que son parte de su dieta, y se las tragan, por lo que pueden morir ahogadas.

En medio del Pacífico hay una gran mancha de basura, conocida como "sopa de plástico", que se extiende frente a la costa de California, rodea Hawai y llega hasta Japón, que está formada por partículas de plástico, unas cien millones de toneladas de basura, según la Fundación de Investigación Marina Algalita. La mayoría del plástico que acaba en el mar se rompe en trozos pequeños por efecto del sol y se mezclan con el agua y el plancton. Los efectos de esta mezcla son devastadores para el hábitat marino, según Algalita.
ACTIVIDAD. Proponer alternativas que se pueden aplicar en nuestra I.E. y en tu comunidad para empezar a reducir el uso de la bolsa de plástico y deja un breve comentario sobre este artículo y el slide. (Presentación hasta el 6 de noviembre).

1 comentario:

Anthonny dijo...

Es muy importante hacer una limpieza de ves en cuando por la mucha contaminacion que exite hoy en dia, por eso debemos hacer muchas campañas de reciclaje para poder reducir esa contaminacion