mayo 31, 2013

Puerto Eten fue centro piloto de simulacro de Sismo y Tsunami

Puerto Eten fue uno de los centros pilotos del simulacro de sismo y tsunami que se desarrolló el pasado 30 de mayo en el distrito, teniendo en cuenta su ubicación y nivel de riesgo ante la posibilidad de este tipo de fenómenos. Su propósito es preparar a la ciudadanía para que reaccione de la manera más adecuada ante un real terremoto y tsunami, así como medir su capacidad de respuesta en una eventualidad de ese tipo.

Nuestros estudiantes Garciences de los diferentes grados, al escuchar la alarma de la Institución, dieron muestra de responsabilidad y respeto al momento de emergencia que se simuló vivir; los integrantes de las diferentes Brigadas, con alto espíritu altruista, ayudaron a los heridos brindando atenciones básicas, evacuando ordenadamente a sus compañeros a las zonas seguras dentro y fuera de la Institución, se escucharon sus cantos y oraciones para mantener la calma y pedir por aquellos que pudieran perecer. El personal docente y administrativo también estuvo muy involucrado durante la emergencia aperturando puertas, los profesores daban indicaciones para que los estudiantes dejen todo en el espacio y salgan de manera ordenada y con calma, evacuando a los heridos, ubicando a los estudiantes en áreas seguras, y finalmente, participando en conjunto de la evaluación del Simulacro.
Sin embargo, poco personal de algunas entidades públicas locales y escasa población del distrito abandonaron sus oficinas y viviendas, mientras el tráfico vehicular fue paralizado al escucharse el ulular de las sirenas, señal que anunció el inicio del tsunami en la zona oeste del mar de Puerto Eten.
¿Qué ocurriría si se produce realmente un sismo y tsunami de la magnitud del simulacro?
¿Está la población preparada para actuar adecuadamente o su indiferencia los llevaría a lamentar graves consecuencias e irreparables pérdidas?
Ahora debemos actuar, preparándonos. ¡Reflexionemos con mucha madurez y con amor a nuestra familia!

2 comentarios:

Rubén Oblitas dijo...

Saludos, Rosita y muchas felicitaciones por tu constante excelente trabajo.
Tú si que cumples con aquello que dice: "Donde te ha puesto DIOS, tienes que florecer".
Gracias por enseñarnos, con tu sencillez, tantas cosas bien hechas.

Rubén Oblitas Gálvez

ROSA ESTHER dijo...

Te agradezco mucho por tus generosas palabras, Rubén. Es sólo un granito de arena en esta noble tarea de educar. Tú también eres un maestro muy dedicado y creativo. Que Dios bendiga siempre tu labor. Un abrazo.