mayo 31, 2013

ACTIVIDADES DEL Comité de Operaciones de Emergencia COE. JURAMENTACION DE LAS BRIGADAS


La amenaza de un sismo y la posible presencia de tsunami por encontrarnos a 500 m aproximadamente del litoral traería como consecuencia el Colapso total de la infraestructura de la I.E. “José A. García y García” de Puerto Eten. por tal razón, el Comité de Operaciones de Emergencia Institucional COE viene realizado la difusión de temas alusivos a la Gestión de riesgos de desastres naturales con los integrantes del Comité de Defensa Civil  Institucional y con los docentes del área de Formación Ciudadana y Cívica, y, Ciencia, Tecnología y Ambiente, quienes se comprometieron a colaborar con el desarrollo de sesiones de aprendizaje incluyendo estos contenidos con nuestros estudiantes y publicar sus trabajos.

Con el objetivo de preservar la seguridad física y emocional de nuestros estudiantes y comunidad Garcience, el COE viene implementando un Plan  de Contingencia Institucional denominado “AFRONTEMOS ASERTIVAMENTE UN SISMO” con las siguientes actividades:

  • Formación de Brigadas de Defensa Civil y de Primeros Auxilios quienes tienen la misión de apoyar en la rápida y ordenada evacuación de sus compañeros frente a cualquier situación de riesgo o eventual desastre natural.
  • Contar con señalización de salida y escape, zonas de peligro, distribución de las carpetas, confeccionando Mapas de Evacuación en cada aula y al interior de la I.E.
  • Contar con extinguidores contra incendio en buen funcionamiento
  • Capacitar y poner en práctica las medidas de seguridad como no colocar candados al portón para facilitar la salida del colegio
  • Contar con directorio de emergencias de las diferentes instituciones del distrito que integran la Plataforma distrital de Defensa Civil
  • Implementación de un botiquín de emergencia, camilla casera, directorio telefónico de emergencia de los integrantes de cada aula así como del personal de la Institución.
  • Ensayo permanente del Plan de evacuación con nuestros estudiantes.
  • Publicación virtual del desarrollo de nuestras actividades utilizando el Portal de la Institución, el blog del área de CTA y la red social del Facebook.
En significativa ceremonia, se realizó la Juramentación e Imposición de Cordones a nuestra falmante BRIGADA ECOLÓGICA, BRIGADA DE DEFENSA CIVIL y BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS el pasado Martes 28 de mayo en el Patio de Honor del plantel y que estuvo presidida por nuestras Autoridades de la Plataforma de Defensa Civil Local como el Alcalde de la Municipalidad de Puerto Eten, Ing. Jaime Contreras Rivas, los representantes del COE del distrito, Sr. Gobernador, Teniente Gobernador, nuestro Director de la I.E., Mg. Marco Zurita Pinglo; los distinguidos Padrinos de los integrantes de las diferentes Brigadas, Padres de Familia, el personal docente y administrativo, así como nuestro entusiastas estudiantes.

No hay comentarios.: