agosto 09, 2012

SALUDO A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL PERÚ Y DEL MUNDO

El congresista indígena Eduardo Nayap Kinin (GP) envía un saludo a todos los pueblos y comunidades indígenas del Perú y del Mundo por conmemorarse el día de hoy, 09 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este año el tema se trata de los “Medios de Comunicación Indígenas: Empoderando las Voces Indígenas”, buscando destacar la importancia de los medios como un potente motor para promover la igualdad, la inclusión y la justicia social. Los medios de comunicación ayudan, además, a educar e informar y contribuyen a que los pueblos indígenas puedan encontrar oportunidades de desarrollo sostenibles. Nayap indicó que son los pueblos indígenas los celosos guardianes, y verdaderos protectores de la diversidad biológica y cultural de nuestro país. Pero, que es necesaria la participación activa de los pueblos indígenas en la elaboración de los planes y estrategias para lograr el desarrollo nacional, con una perspectiva de diálogo y encuentro intercultural. “Es verdad que en este gobierno, que promueve la inclusión social como política principal, se están realizando avances a favor de los pueblos indígenas, como la promulgación de la Ley de Consulta Previa y su respectiva reglamentación, pero aún hay muchas cosas por lograr, como el de tener una institucionalidad representativa indígena; la realización de un censo indígena que nos permita actualizar nuestra base de datos de una manera más precisa y detallada; el mejoramiento de la infraestructura de nuestros pueblos y comunidades, entre otras cosas”, argumentó el parlamentario awajun. Por otra parte, Nayap manifestó su malestar por los últimos sucesos que se dieron con una televisora chilena, que hicieron mofa de la etnia Bora. El parlamentario indicó que muy a pesar de que los conductores del programa farandulero no hicieron las disculpas como debieron, este impase debe ser finiquitado con las disculpas que fueron recibidas por parte del canciller chileno.
DESPACHO CONGRESAL

3 comentarios:

ROSA ESTHER dijo...

Brindar un homenaje a nuestras hermanas y hermanos indígenas este 9 de agosto, es celebrar la riqueza de nuestro pasado, presente y futuro. Es apreciar la diversidad de las culturas de los diferentes pueblos del Perú que, a lo largo de nuestra historia, han realizado aportes fundamentales a nuestra vida social, espiritual, ambiental, económica y política.

JESÚS MARÍA dijo...

Hablar de diversidad es muy enriquecedor no sólo en el trabajo educativo, sino también en todos los campos. Nuestro país es diverso, y cuenta con muchas etnias que hacen del Perú, un país pluricultural, sus valiosos aportes permiten atraer al turista a conocer la magia y encantos ancestrales que todavía superviven a pesar de los años.

ROSA ESTHER dijo...

Un comentario muy digno de parte suya, estimada maestra Jesús. Y es maravilloso saber y conocer a nuestro querido PERU por poseer estas singulares características.