setiembre 15, 2009

PARTICIPANDO EN EL PROYECTO TELEMÁTICO EDUCATIVO "TRADICIONES LAMBAYECANAS"


RICARDO PALMA

Llamado Padre de las Letras Peruanas, fue el más célebre escritor de nuestra historia Republicana, que no sólo cultivó su genio literario sino que también defendió a la Patria tomando las armas cuando fue necesario. El Perú guarda por Ricardo Palma una gran deuda por lo mucho que dio a la nación y al mismo tiempo se enorgullece de uno de sus hijos más grandes.
Su obra literaria está representada básicamente por sus “Tradiciones Peruanas”, que fueron escritos entre 1860 y 1914 es en esta creación donde el ingenio de Palma alcanza dimensiones gigantescas. Sus tradiciones, son relatos amenos, llenos de humor fino y de gracia singular, que tienen mucho de verdad y también de fantasía, por las que desfilan acontecimientos y personajes de la época colonial , inicios de la república, gente de toda condición social. Palma salpica con su tinta a conquistadores, virreyes, damas nobles, a frailes, a villanos y pobres diablos.

A continuación se presenta una de sus tradiciones titulada "El Encapuchado" Muy severo fue el castigo que sufrió una esposa que puso los cuernos en su esposo. «El encapuchado», una tradición que tuvo lugar en el siglo XVII, pinta la historia de don Gutierre de Ursán, mercader asturiano que se casó poco después de llegar a Lima. Estaba muy enamorado de su esposa, Consuelo, pero era «celoso como un musulmán, y muy sensible en lo que atañe a la negra honrilla».

La Tradicion Como Recurso EL ENCAPUCHADO

Del link: http://www.educomperu.com/proyectos/
Te propongo participar en una aventura que busca promover el hábito lector y que recree un tema literario. A desarrollar los items:
  • Elabora el argumento de la Tradición "El Encapuchado"
  • Identifica y caracteriza el escenario y personajes que intervienes
  • Comenta la intención del autor al escribir esta obra.
  • Compara este mensaje con la crónica Porteña titulada "El Molino" y escribe tus apreciaciones. (http://www.youtube.com/watch?v=4dH_2VlLOS4&feature=channel)

1 comentario:

Jasmin dijo...

Ricardo Palma fue hijo de Pedro Palma Castañeda y de doña Guillermina Soriano Carrillo; nieto paterno de Juan de Dios Palma y de Manuela Castañeda. Nació en Lima el 7 de febrero de 1833. Desde joven tiene escarceos con la política desde el bando de los liberales, lo cual le lleva a participar en una conjura fallida contra el presidente Ramón Castilla que resulta en su destierro a Chile durante tres años. La política le deparará los cargos de Cónsul del Perú, Senador por Loreto y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina. Pero fueron las letras la actividad en la que destacó. Desde temprano empieza a escribir poesía y piezas teatrales, asimismo a realizar colaboraciones en periódicos del país. Tiene una gran presencia en la prensa satírica, en la que es un prolífico columnista y uno de los baluartes de la sátira política peruana del Siglo XIX. Empieza colaborando en la hoja satírica El Burro para ser posteriormente uno de los principales redactores de La Campana. Más adelante funda la revista La Broma.

También es un colaborador asiduo de publicaciones serias como El Mercurio, El Correo, La Patria, El Liberal, Revista del Pacífico y Revista de Sud América. También actúa como corresponsal de periódicos extranjeros durante la Guerra del Pacífico.