diciembre 04, 2008

Si no existiera rozamiento ¿Qué pasaría?

El rozamiento toma parte muy importante incluso allí donde nosotros ni lo sospechamos. Si el rozamiento desapareciera repentinamente, muchos de los fenómenos ordinarios se desarrollarían de formas completamente distintas.
El papel del rozamiento es muy amplio. Cuando vamos en bicicleta por un pavimento resbaladizo o cuando un caballo se escurre en el asfalto y se cae. Los ingenieros procuran evitar el rozamiento en las máquinas, y hacen bien. En la Mecánica aplicada se habla del rozamiento como de un fenómeno muy pernicioso, y esto es cierto, pero solamente dentro de los límites de un estrecho campo especial. En todos los demás casos debemos estar agradecidos al rozamiento. El nos da la posibilidad de andar, de estar sentados y de trabajar sin temor a que los libros o los útiles se caigan al suelo o de que la mesa resbale hasta toparse con algún.
El rozamiento es un fenómeno tan difundido que, salvo raras excepciones, no hay que pedirle ayuda; él mismo nos la ofrece. El rozamiento da estabilidad. Los albañiles nivelan el suelo de manera que las mesas y las sillas se quedan allí donde las ponemos. Si sobre una mesa colocamos platos, vasos, etc., podemos estar tranquilos de que no se moverán de sus sitios, a no ser que esto ocurra en un barco cuando hay oleaje. Imaginémonos que el rozamiento se puede eliminar por completo. En estas condiciones, los cuerpos, tengan las dimensiones de una peña o las de un pequeño granito de arena, no podrán apoyarse unos en otros: todos empezarán a resbalar o rodar y así continuarán hasta que se encuentren a un mismo nivel. Si no hubiera rozamiento, la Tierra sería una esfera sin rugosidades, lo mismo que una gota de agua."
A esto podemos añadir, que si no existiera el rozamiento los clavos y los tornillos se saldrían de las paredes, no podríamos sujetar nada con las manos, los torbellinos no cesarían nunca, los sonidos no dejarían de oírse jamás y producirían ecos sin fin, que se reflejarían en las paredes.
En aquellos lugares en dónde las heladas nos dan siempre buenas lecciones de la gran importancia que tiene el rozamiento. Como muestra instructiva reproducimos algunas noticias publicadas por un periódico en alguna ocasión: " Debido a la fuerte helada, el tráfico urbano y tranviario se ha hecho muy difícil en Londres. Cerca de 1 400 personas han ingresado en los hospitales con fracturas de brazos y piernas". "Cerca del Hyde Park chocaron tres automóviles y dos vagones del tranvía. Los automóviles resultaron totalmente destruidos por la explosión de la gasolina ..." "La helada ha ocasionado en París y sus alrededores numerosos accidentes ..." Y sin embargo, el hecho de que el hielo ofrezca poco rozamiento puede ser útil para fines técnicos. Un ejemplo son los trineos ordinarios. Otra demostración aun más convincente son los llamados caminos de hielo, que se hacían para transportar los leños desde el lugar de la tala hasta el ferrocarril o hasta el punto de lanzamiento a un río para su transporte por flotación. Por estos caminos , que tienen una especie de raíles lisos helados, un par de caballos puede arrastrar un trineo cargado con 70 toneladas de troncos.
Otro de los ejemplos; donde la fricción seria considerada beneficiosa: es en el momento de la alimentación, es decir, cuando ingerimos cualquier tipo de alimento. En el momento que los alimentos pasan por el tubo digestivo, allí se hace presente el rozamiento (acción entre dos cuerpos en contacto cuando se deslizan uno respecto al otro o tienden a deslizarse), porque todo producto que consumimos siempre en su superficie tiene irregularidades hasta la superficie
mucho mas suave tiene irregularidades microscópicas. Este rozamiento se denominaría cinético.
ACTIVIDAD. Comenta ¿Qué otras ventajas y desventajas ocasionaría en nuestra vida diaria o entorno, si no existiera rozamiento?


6 comentarios:

José Augusto dijo...

Las leyes de Newton son las que nos ayudan a aprender más sobre las fuerzas que actúan sobre los cuerpos para mover a un objeto, la primera que es la de la inercia nos dice que los cuerpos que están en equilibrio si una fuerza ajena actúa sobre ellos estos dejan de permanecer en reposo; la segunda de la aceleracion nos dice que todo cuerpo al cual la aceleracion actúa sobre el esta en una fuerza constante; la tercera ley el principio de accion y reaccion nos trata de explicar que cuando dos objetos diferentes con fuerzas diferentes se chocan se dañan los dos por sus diferentes fuerzas.

Tu constante admirador dijo...

Comentario sobre rozamiento:
Una actividad en la cual la fricción es considerada no beneficiosa: podría ser el gaste de los motores de los vehículos de todo tipo, por causa del rozamiento que sufre de los demás aparatos que están en su alrededor y también de los que le conforman. Por el gasto de los
motores las personas propietarias de un vehículo cualquiera, tendrán
que realizar frecuentemente un cambio de estos para su mejor
funcionamiento.
Si un coche que circula por una carretera horizontal se deja en “punto muerto” (el motor, en este caso, no ejerce fuerza alguna sobre él) debería (según la ley de inercia de newton) seguir con movimiento rectilíneo y uniforme; sin embargo la experiencia demuestra que termina parándose. ¿Por qué? Pues obviamente porque existe siempre una fierza que se opone al movimiento y por eso la situación que modela la mencionada ley no puede ser real en nuestro mundo. Es la llamada fuerza de rozamiento.

Thais Yumiko dijo...

Ventajas del rozamiento:
Un mundo sin rozamiento sería un caos, ya que todo lo que hacemos es en base del rozamiento. Al no haber fricción jamás podríamos sujetar un celular, un lápiz, un cuaderno, una taza una moneda, etc, tampoco podríamos caminar, ya que se necesita del rozamiento para poder desplazarnos, tampoco podríamos ponernos un pantalón, porque de lo contrario se caería.
Como hemos notado con estos ejemplos, es preferible tener rozamiento, de lo contrario tendríamos grandes problemas para realizar nuestras actividades.

Tu constante admirador dijo...

Ventaja del rozamiento:
La ventaja de que exista la fuerza de rozamiento es que nosotros somos los que estamos controlando todas las cosas, de no existir esta fuerza las cosas se moverían y no estarían donde las dejamos causando un malestar.
Para poder trabajar, comer, etc. Necesitamos controlar los objetos que están participando de nuestra actividad; sería muy incomodo que mientras comamos se muevan los cubiertos, los platos, entre otras cosas.
Mi conclusión es que la fuerza de rozamiento es fundamental y sin ella las cosas no se pueden realizar con orden y tranquilidad.

Unknown dijo...

En conclusion si no existiera fuerza de rozamiento podriamos movernos o no?

Unknown dijo...

2021 fachero yo