junio 26, 2008

Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)

Los movimientos más simples de estudiar son aquellos en los que un cuerpo se mueve siguiendo una línea recta y manteniendo constante la velocidad con que se desplaza. En las fotos observamos a estudiantes del 5to. Gdo. realizando el experimento de aplicación en dónde comparan los valores constantes del valor de la velocidad de una burbuja a lo largo de un Tubo de Mikola.


Las gráficas en el MRU
Las siguientes gráficas posición-tiempo representan dos casos de movimientos rectilíneos uniformes:

1. GRÁFICA 1 (Izq.) El móvil parte del origen y se aleja de él a una velocidad constante de 5m/s. La gráfica es una recta ascendente. Como Xo = 0, la posición del móvil, en cada instante será: X = 5 . t.
2. GRÁFICA 2 (Der.) El móvil parte de un punto situado a 80 m del origen y se aproxima a él a 10m/s. La gráfica es una recta descendente. Como Xo = 80 m, la posición, en cada instante, será: X = 80 - 10t.
Visita esta página y mediante ella descubre el movimiento de una partícula que viaja con velocidad constante. Represéntalo en un gráfico posición versus tiempo (interpolar), calcula su pendiente, visualiza la función y la construcción de la ecuación de la recta particular e interpreta su significado, y escribe su ecuación. Registra todo este procedimiento en tu cuaderno. Otra opción permite mirar una partícula que viaja hacia la izquierda, el análisis es igual que el anterior caso, solo que ahora el estudiante debe reconocer que el signo de la pendiente le permite identificar el sentido en que viaja. Toma nota en tu cuaderno de todo el experimento virtual. http://www.profisica.cl/animaciones/index.php?id=10
También puedes consultar:

No hay comentarios.: