junio 08, 2008

DISECCIÓN DE UN AVE

“Identificando órganos de los diferentes aparatos de aves”
Mis estudiantes del 2do. Gdo. trabajaron en grupo y pudieron describir los órganos digestivos de las aves comparando diferencias con el de los mamíferos. En las aves están ausentes los dientes, está presente un buche bien desarrollado y una molleja, el ciego es doble y falta el colon. Tales diferencias anatómicas significan diferencias en los procesos digestivos. El pico es la principal estructura prensil. El alimento se retiene en la boca sólo por corto tiempo.
Así mismo observaron que su lengua es mucho menos móvil que la de los mamíferos. Su forma es estrecha y puntiaguda. Su actividad funcional es la prensión, seleección y deglución de los alimentos. Su esófago es algo amplio y dilatable, sirviendo así para acomodar los voluminosos alimentos sin masticar. La evaginación extraordinariamente dilatable, dirigida hacia delante y a la derecha se le llama buche para el almacenamiento, remojo, humectación y maceración de los alimentos y regulación de la repleción gástrica. Además, colabora al reblandecimiento e inhibición del alimento junto a la saliva y secreción esofágica.

Realizaron un corte transversal a su estómago y verificaron que su estómago contenía jugo gástrico y que consta de dos porciones o cavidades que son el estómago glandular (órgano ovoide ) y el estómago muscular. (molleja). El estómago constituye un conducto de tránsito para los alimentos que proceden del buche y que se dirigen hacia la molleja. Está recubierto externamente por el peritoneo; segregan HCl (ácido clorhídrico) y pepsina. El intestino delgado largo y de tamaño casi uniforme por todas partes. Se subdivide en: Duodeno, Yeyuno e Ïleon. Utilizaron la cinta métrica para registrar sus respectivas longitudes.

El intestino grueso, que se subdivide también en tres porciones, las cuales son: Ciego, Colon y Recto o cloaca, que es donde se realiza la absorción de agua y las proteínas de los alimentos que allí llegan. esta práctica de laboratorio también les permitió poder identificar la faringe, tráquea, bronquios y pulmones, la incisión en el centro del abdomen, de la cabeza para ver su encéfalo y los ojos, el diafragma, el peritoneo, el corazón y su areteria aorta, así como el sistema génito-urinario. Este tipo de trabajo permite a los estudiantes apreciar con mayor comodidad los órganos internos y el esqueleto de un ave y aprender anatomía morfológica y funcional. También desarrolla sus capacidades comunicativas para exponer libremente sus aprendizajes para la vida. Felicitaciones a todos uds. porque lo hicieron con mucho empeño llevando sus materiales, siguiendo los pasos de la guía de laboratorio y respetaron las normas del trabajo en grupo.

ACTIVIDAD. Observa ambos vídeos y realiza una evaluación sobre los argumentos vertidos por tus compañeros. Entrega una síntesis de las observaciones realizadas con tus compañeros de grupo.

3 comentarios:

MARTHA dijo...

Eltrabajo de los alumnos del 2do año estuvo bien con logros y fallas,pero lo importante es que todos trabajaron y se ezforsaron para lograrlo;y presentar un buen trabajo.
asi como estos trabajos puede haber muchos otros ;y ya tenemos la esperiencia para otro trabajo hacerlo mejor.
hubo mucha responsabilidad en los integrantes del grupo , este comentario fue escrito por:
MARTHA ,ANDREA ,YNDIRA......
(FELICITACIONES)

victor dijo...

Nos ha servido mucho porque aprendemos un poco más de la diseccion del ave y de cada órgano de esta especie al observar nuestra participacion hemos tenido algunos errores por los nervios pero en los proximos trabajos iremos mejorando y tenemos un poco más de conocimiento y esta práctica ha sido muy satifactoria para los alumnos del segundo año comentario de:
Victor Aguirre Alache
Carlos Velasquez Gonzales
Jhan Diaz Palma

Antoni dijo...

ESTE TRABAJO NOS AYUDO A CONOCER MAS DE LAS PARTES INTERNAS DE UN AVE, PUES TAMBIEN TUVIMOS ERRORES QUE CORREGIR DE ALLI TANBIEN HEMOS APRENDIDO.
PUES TAMBIEN HEMOS TRAIDO NUESTROS MATERIALES PARA REALIZAR ESTA PRACTICA EN EL LABORATORIO Y AHORA YA TENEMOS MAS CONOCIMIENTO SOBRE ELLO.
GRACIAS A NUESTRA PROFESORA ESTHER GUZMAN HEMOS LOGRADO REALIZAR EATA PRACTICA EN EL LABORATORIO PARA TENER MAS CONOCIMIENTOS
OPINIONES DE :
ANTHONY
CARLOS
DEYSI
LOURDES