agosto 08, 2010

Proyecto Educativo: “Sensibilizando el uso de una Bolsa Ecológica para mis compras”

Cada minuto circulan en el mundo, un millón de bolsas plásticas causando un impacto ambiental no cuantificado. El mar se ha inundado de estos desechos, cubriendo miles de kilómetros de su fondo, matando un millón de especies marinas al año. En las ciudades de todo el mundo, las ofertas, en su mayoría vienen envueltas en plásticos, que ya de antemano han significado el uso de recursos naturales para su producción, incluyendo los derivados del petróleo. Aunque paradójicamente el uso promedio que les damos no sobrepasa los 20 minutos, mostrándonos un verdadero e inadmisible derroche de energía. Comparativamente muchos plásticos pueden permanecer estables por 400 años antes de su degradación.
Evitar las bolsas de plástico de la compra. Nos han acostumbrado a que es agradable ir al supermercado hacer la compra y salir con todos los artículos dentro de bolsas de plástico. Hay bolsas de plástico por doquier. Su mínimo peso, unos 6 gramos capaces de llevar hasta cinco kilos, su bajo coste y su impermeabilidad al agua las ha convertido una costumbre para llevar alimentos, ropa o cualquier otra compra cotidiana. ¿Puedes imaginar tu vida sin bolsas de plástico? Cada bolsa de plástico que se utiliza en las compras diarias tiene un importante coste medioambiental. En su fabricación se usa energía, se gastan productos no renovables del planeta y se contamina el medioambiente. En tierra y en el mar las bolsas de plástico ya constituyen casi un elemento de los paisajes.
Para avanzar hacia un desarrollo sostenible, lo importante es reducir los residuos de origen. Reducir el consumo es la mejor opción, después de la reutilización y como última alternativa depositarlas en el contenedor.


Te sugerimos:
• Cuando compres algo pequeño NO ACEPTES bolsas plásticas. Guárdalo en tu cartera, mochila u otro bolso.
• Lleva tu BOLSA DE TELA cuando hagas las compras del pan, supermercado, feria.
• Lleva siempre tu BOLSA DE TELA en la cartera o mochila.
• Lleva siempre tu BOLSA DE TELA en el auto (si tienes).
• Si ya tienes bolsas plásticas en tu casa REUTILÍZALAS cuando vayas de compras.• Rechaza las bolsas de plástico en las tiendas. Trae tu propia BOLSA DE TELA, una cesta, cajas o un carro para evitar el uso excesivo e innecesario de bolsas de plástico• Cuando las bolsas estén demasiado usadas utilízalas para depositar la basura• Anima a tu familia, amigos y compañeros a que reduzcan el uso de bolsas de plástico• Reclama a tu supermercado que cobren un pequeño suplemento por las bolsas de plástico.
El Desarrollo del Proyecto Educativo: “Sensibilizando el uso de una Bolsa Ecológica para mis compras” contó con el apoyo de las COLABORADORAS: Srta. Alita Sánchez y Srta. Elizabeth Scruggs (Cuerpo de Paz). Durante el proceso se ejecutaron las siguientes actividades:
  1. Planificación de tareas educativas, insumos e inversión económica para la elaboración una bolsa ecológica de tela con un diseño propuesto por los estudiantes.
  2. Actividades en el área de CTA de Sensibilización del agudo problema que desencadena el uso desmedido de bolsas plásticas.
  3. Propuesta de diseños para el estampado de bolsas de tela y selección de un dibujo ganador que representa el pensamiento y sentir de los estudiantes Garciences.
  4. Preparación de tríptico y panel.
  5. Compra de materiales, acondicionamiento de bastidores, calado de diseños. Donación de cuerda para asa de bolsas por parte de Elizabeth S.
  6. Habilitación de la tela gracias al apoyo del personal administrativo, Sra. Cecilia Angeles y Luz Saba
  7. Estampado de bolsas ecológicas con el diseño ganador y otras con el ícono del Pingüino de Humboldt por un grupo de estudiantes conocedores de la técnica: Raúl Castillo y Víctor Aguirre del 4° Gdo.; Abel Ruiz del 3° Gdo. y Jorge Gonzales del 1° Gdo. También brindó su valioso apoyo el ex – alumno Carlos Flores Villar, contando con el asesoramiento de la Prof. Leny Ahumada López del área de Eduación para el trabajo.
  8. Participación en el taller “Manejo sostenible de los residuos sólidos” a cargo de la Srta. Susan Sandford y Elizabeth Scruggs, representante del Cuerpo de Paz en Lambayeque (15 de julio)para los estudiantes de los diferentes grados.
  9. Confección final de bolsas a cargo de seis madres integrantes del Comité.
  10. Exposición del Proyecto, Venta de bolsas y presentación de materiales educativos confeccionados con materiales reciclados durante el I Semestre 2010.

Gracias por su atención y apoyo a la realización de nuestros compromisos con el cuidado del medio ambiente Porteño. Ünete a esta campaña.

2 comentarios:

Virgi Arellano dijo...

Excelente artículo!. De gran utilidad. Muchas gracias!.

Virgi Arellano dijo...

Excelente artículo!. De gran utilidad. Muchas gracias!.