abril 20, 2009

IMPORTANCIA DEL USO DEL LABORATORIO DE CIENCIAS.

Los laboratorios de Ciencias juegan un papel muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de los estudiantes. La enseñanza de las ciencias depende, en gran medida, del papel que juegue el laboratorio escolar como instrumento de vinculación entre la teoría y la práctica. Para llevar a cabo este objetivo central deben darse las condiciones adecuadas tanto de infraestructura, materiales y laborales, así como la capacitación de auxiliares y, sobre todo, una actitud positiva de los docentes que le permita ubicar al laboratorio como un instrumento primordial para la enseñanza.
El objetivo fundamental de los trabajos prácticos en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método
científico y el espíritu crítico.
De este modo se favorece que el alumno: desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.
Por otra parte, el enfoque que se va a dar a los trabajos prácticos va a depender de los objetivos particulares que queramos conseguir tras su realización.
La realización de trabajos prácticos permite poner en crisis el pensamiento espontáneo del alumno, al aumentar la motivación y la comprensión respecto de los conceptos y procedimientos científicos.
Esta organización permite la posibilidad de relacionarse continuamente entre ellos, y con el profesor.
Para que esto funcione adecuadamente, es aconsejable conocer bien su planteamiento, y mediante el uso de la imaginación y de este conocimiento, intentar sacar partido de la, en la mayoría de los casos, deficiente dotación de material de laboratorio con la que contamos.

Una de las primeros experimentos que realizo con los estudiantes del 5to. Gdo. en el tema de Mediciones es el aprendizaje del uso del Vernier, Calibrador o Pie de Rey. La importancia que tiene el conocer bien este aparato para así poder hacer una medicion muchísimo mas acertada y correcta del objeto a medir, ya que si uno desconoce el aparato de medicion puede caer en muchos errores y tener una medicion errónea. A continuación conoce su uso ....




3 comentarios:

Jasmin dijo...

El calibre (II).

Para practicar el uso del calibre y aprender a medir correctamente con él, a continuación os enlazo dos webs en que aparecen calibres virtuales.

Calibre virtual 1.

Haz clic en al imagen para acceder al sitio. El funcionamiento es sencillo, teniendo la casilla “Mostrar” desactivada, hacemos clic sobre la regla móvil, el nonio, y desplazamos hacia la derecha, hasta donde nos parezca oportuno. Calculamos la medida y la ponemos en el espacio correspondiente para realizar la comprobación.
Calibre virtual 2

Haz clic en la imagen para acceder al sitio. El us de esta aplicación también es sencilla, tenemos dos modos de funcionamiento, el modo estudio y el modo test; en el primero podemos optar por realizar mediciones de exteriores, interiores o profundidades, disponiendo para cada caso de varios calibres con nonios distintos y por tanto distintas apreciaciones. Esto es una gran ventaja sobre el ejemplo anterior, ya que el nonio era único. En el modo test se nos plantean ejercicios para resolver, combinado tipos de medición y distintos calibres. Una cosilla en el debe de esta aplicación es que la coincidencia de las lineas de las reglas fija y móvil (nonio) no es tan exacta como en el calibre virtual 1, pero siempre podemos elegir la que nos parezca que tiene más coincidencia.

Jasmin dijo...

El calibre.
Enero 9, 2008

El calibre, también denominado Pie de rey o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro).

Se atribuye su origen tanto al cosmógrafo y matemático portugués, Pedro Nunes, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius (1492-1577) quien inventó el nonio o nonius, origen del pie de rey como también al geómetra y matemático Pedro Vernier (1580-1637), aunque Vernier lo que verdaderamente inventó fue la escala vernier para medir longitudes con gran precisión, que ha sido confundida con el Nonio inventado por Pedro Nunes.

Consta, el calibre, de una “regla” con una escuadra en un extremo, sobre la cual desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio.

Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo permite medir dimensiones internas y profundidades.

Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo que las experiencias de laboratorio ayudan a desarrollar la habilidad científica en nuestros estudiantes.
Una curiosidad: ¿tienes otros grados con los que trabajas? Sería interesante compartir experiencias en primer grado, por ejemplo.